¿Qué conoces de las diferentes variedades de ajo?

caracteisticas de 5 variedades de ajo
0Comentario/s

Como os decía, aquí os cuento brevemente las principales características de cada una de las cinco variedades con las que trabajamos en Big Garlic.

Empezaremos con los ajos de la variedad Spring, los cuales deben su nombre al momento de su recolección, que coincide con la primavera, aunque por su procedencia asiática suele conocerse también como ajo chino.

AJO SPRING BLANCO: esta variedad tiene un tallo duro, las hojas exteriores del bulbo son siempre blancas y el color de la piel que cubre los dientes es de color blanco intenso, brillante.

Este ajo posee un aroma y sabor más suave que otras variedades y un buen calibre que lo hace, estéticamente, muy atractivo y favorece su comercialización a escala mundial. Sin embargo, su conservación es relativamente corta.

AJO SPRING ROJO: esta variedad también tiene un tallo duro y las hojas exteriores del bulbo tienen rayas moradas. El color de la piel que cubre los dientes es entre rojo y marrón. Es una variedad precoz, pero más tardía que el Spring Blanco.

Continuaremos con las variedades más tradicionales:

AJO BLANCO TRADICIONAL: Tiene un tallo blando, las hojas externas del bulbo son generalmente de color blanco/marfil, el color de la piel que cubre los dientes es de color beige y los dientes tienen una forma un poco asimétrica.

Es un tipo de ajo muy popular en todos los países, gracias a su porte rústico, resistente y carnoso y a su gran capacidad de conservación.

Se caracteriza por un aroma moderado y un sabor intenso que lo hace el condimento ideal para numerosas recetas, especialmente, para cocinar carnes blancas.

AJO MORADO: variedad que tiene un tallo duro, las hojas externas del bulbo son generalmente de color  blanco, mientras que el color de la piel que cubre los dientes es rosado/violeta y los dientes tienen una formación muy simétrica. Su conservación es muy buena.

Este ajo es valorado como un excelente complemento culinario por los más exigentes gastrónomos.

Y por último, os voy a presentar una variedad que no es fácil encontrar para su consumo, pero que es realmente sabrosa. Para mí, se trata de la variedad de ajo más picante y más intensa, el ajo Castaño.

AJO CASTAÑO: Es una variedad de tamaño medio y pocos dientes aunque de considerables dimensio­nes, que tienen la piel que los recubre de un color castaño que da origen a su nombre.

La cabeza tiene forma de globo y está recubierta por una piel blanca veteada en morado.

Tiene un sabor muy fuerte y picante, además de un intenso aroma. Esta variedad resulta ideal para aromatizar guisos o para preparados para untar, a partir de pasta de ajo.

 

Además de estas variedades, que representan el 95% de la producción mundial de ajo, también hay muchas otras variedades de menor importancia que se presentan habitualmente en áreas muy específicas.

Espero que esta información os haya resultado interesante y nos contéis cuáles habéis probado y cuáles usáis más habitualmente en vuestra cocina.

¡Qué paséis un gran día! :)

Enviar Comentario